27 jun 2010

COMENZAR EN EL GARAGE DE LA CASA

A veces tenemos ídeas que creemos son imposibles de llevar a cabo , o que necesitamos de recursos exagerados para hacerlas. Observemos a manera de reflexión los siguientes casos:
-La primera “gran” sede de HP que se construyó en 1918, un garaje anexo en una casa de la Avenida Addison, en Palo Alto, California. William Reddington Hewlett y David Packard se conocieron en la Universidad de Stanford. Tras adquirir experiencia por separado decidieron montar su empresa en el garaje de esta propiedad, que pertenecía a una señora que recientemente había enviudado. Los jóvenes Hewlett y Packard se fueron a vivir a la casa aledaña aunque por separado, ya que Dave estaba casado.
Con un capital inicial de 538 dólares empezaron a trabajar en un osciloscopio, el primer producto de la empresa, en 1938. En sus inicios el garaje disponía tan solo de una mesa y un archivador. Con el paso del tiempo y debido al éxito del negocio se mudaron a otro lugar y la casa original fue nuevamente dividida, pasando a distintos propietarios.
Ya en 1984 la empresa HP decidió que ese garaje formaba parte de su historia y trato de conseguir que fuera considerado edificio histórico de Palo Alto, cosa que consiguieron en 1985.
En 1989 al fin lograron que se le diera categoría de lugar histórico de California, añadiéndose una roca con una placa de bronce que indicaba a esa propiedad como el lugar de nacimiento de Silicon Valley. Al año siguiente HP compró la propiedad y en 2005 terminaron su restauración.
-Microsoft: Paul Allen y William Henry Gates III se conocieron en la escuela privada de Lakeside. Esta institución fue de las primeras en poseer un ordenador a disposición de los alumnos a finales de los años 70. Bill Gates era casi el único que se acercaba a aquella PDP-10, donde pasaba mucho tiempo. Fruto de esta afición contactó con Paul que aunque era dos años mayor también se había hecho un adicto a la informática.
En 1969 Paul, Bill y dos estudiantes más formaron una empresa que en cierta forma sería el germen para el nacimiento de “ Micro-soft” ( al principio con guión) en 1975. Los comienzos de esta relación comercial entre Paul Allen y Bill Gates se produjeron en el garaje familiar de los Gate.
- Apple: La historia de Apple enlaza con la de HP desde sus comienzos. Surgió también en California, esta vez en el 2066 de Crist Drive, Los Altos. Un chico de 12 años llamado Steve Jobs llamó a William Hewlett por teléfono para decirle que estaba construyendo un aparato eléctrico. Durante esta charla que duró 20 minutos Jobs consiguió las piezas que necesitaba para terminar su proyecto y un trabajo de verano en HP.
Unos años después Steve conoció a Stephen Wozniak, un joven con mucho talento que a los 13 años había construido una sofisticada calculadora. Ambos muchachos fueron cruzándose profesionalmente durante un tiempo.
En 1975 Wozniak había mejorado su calculadora hasta transformarla casi en el primer ordenador personal y fue con su proyecto a HP, donde trabajó de ingeniero y a Atari, la empresa donde estaba Steve Jobs en esos momentos. Ambas rechazaron el concepto que les ofrecían y los dos chicos fundaron una empresa juntos. Comenzaron, como no, en el garaje de la familia de Jobs, cuyo padre tuvo que sacar sus herramientas para restaurar coches y amueblar el taller con una enorme mesa de madera, donde se manufacturaron los primeros equipos de Apple.
- Youtube: Chad Hurley y Steve Chen fueron en 2005 a una fiesta del día de San Valentín que se celebraba en California. Allí se encontraron con mucho personal de la empresa Paypal, donde ellos habían trabajado y se habían conocido. El encargado de hacer el video de la fiesta se estuvo quejando de lo difícil que era luego compartir las imágenes con el resto de la gente a través de Internet. Chad y Steve pillaron al vuelo la idea y junto a Jawed Karim, otro informático se pusieron a trabajar en un sitio web que permitiera subir y compartir vídeos fácilmente. Para ello se encerraron en el garaje de la casa de Hurley, en San Francisco donde se originó lo que luego ha sido uno de los negocios más rentables de la red.
- Google: En la universidad de Standford, muy cerca de la ya mítica ciudad de Palo Alto, se conocieron los que serían los creadores del buscador que casi seguro utilizas, Google. Larry Page, uno de sus fundadores, estaba enganchado a la informática desde los 6 años. En la universidad había construido incluso una impresora con piezas de Lego. Allí se encontró con Sergey Brin, otro chico de su edad ( poco más de 20 años) y a partir de los proyectos que cada uno tenía comenzaron a trabajar en un buscador. Su progresos fueron relativamente rápidos y en 1996 tenían en marcha “Backrub”, que en 1997 se convertiría en Google, nombre que viene por su parecido fonético con la palabra “googol” que a su vez significa 10 elevado a 100, en clara alusión al algoritmo tan complejo que habían creado.
Realmente el primer lugar donde desarrollaron su actividad plenamente fue en la habitación de Larry Page aunque luego se trasladaron a un garaje para tener una sede social y poder cobrar un cheque que les habían dado para seguir trabajando a nombre de “ Google Inc.”. Para ello eligen la propiedad de la señora Susan Wojcicki. Situado en el 232 de la Avenida Santa Margarita el garaje ,que alquilaron por 1700 dólares mensuales, ayudaba a Susan a pagar su hipoteca. Tan buena relación se estableció entre los chicos y esta señora que ella terminó formando parte de la empresa al año de su fundación. Actualmente es Vice-presidenta de gestión de la publicidad de Google, entre otras cosas porque fue la que ideó Adsense. La historia de esta mujer es muy curiosa y os recomiendo que visitéis este enlace a Golpedegato para tener más información.
Queda claro que los garajes han sido muy importantes en el desarrollo de grandes empresas actuales. Aunque no hay que olvidar que no solo se necesita un lugar sino también unas mentes tan atrevidas e innovadoras como las de estos personajes.

Fuente: EscuelaParaRicos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario