27 jun 2010

DATA CENTER

Los Data Center son los grandes equipamientos del almacenamiento de datos, y cuya información viaja a través de Internet. Son tambien llamados Centros de Cómputo, Centros de Cálculo o simplemente Centros de Datos si atendemos a su más fiel traducción.
Suelen estar ubicados en edificios o salas de gran tamaño con el objetivo de mantener una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones.
Generalmente para encontrar una determinada ubicación geográfica, requieren  un estudio en relación a su viabilidad.
Los factores a tener en cuenta son los siguientes:
  • Coste económico: coste del terreno o local comercial, impuestos municipales, seguros, etc.
  • Infraestructuras disponibles en las cercanías: energía eléctrica, carreteras o calles, acometidas de electricidad, telecomunicaciones.
  • Riesgo y Emergencias: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, moviemientos sismicos (En España afortunadamente estos movimientos son despreciables), etc.
Casi toda la información del mundo se encuentra alojada en estos poderosos y grandes centros de información virtual, empresas privadas, públicas, particulares, defensa, confían en estos centros de datos para guardar, organizar y ejecutar la información del mundo.
Actualmente estos conglomerados de circuitos son realmente poderosos servidores, para los que se necesitan más kilovatios de energía a cambio de ofrecer los poderosos motores que mantienen la red de redes o internet y son de una gran importancia para el desarrollo científico y tecnológico en todas las ramas de la ciencias.
La grandiosidad de algunos de estos cerebros virtuales es impresionante, y no sólo por su enorme aspecto exterior, sino por la cantidad de datos que son capaces de almacenar y procesar.
Empresas como Google, Microsoft, Apple, Sun Microsystem son algunas de las más importantes en el uso de estos centros de datos y junto con otros organismos cuentan con los centros más grandes y poderosos.
La mayor parte de los grandes servidores o data centers se suelen concentrar en una sala que requiere un sistema específico de refrigeración para mantener una temperatura baja (entre 18 y 23 grados centígrados) una humedad relativa de 50%., necesaria para evitar averías en las computadoras a causa del sobrecalentamiento.
Ni que decir que el control a estos servicios han de ser de acceso seguro.
Ha de poseer un sofisticado circuito de televisión que controla el acceso a las diferentes salas. La entrada a las mismas se deben realizar con lectores de tarjeta de proximidad.

Si deseas observar los data center de google ir a:
http://www.ebookred.com/data-center

No hay comentarios:

Publicar un comentario