10 jun 2010

37 COMPORTAMIENTOS ESCENCIALES DE UN LIDER ASERTIVO

La Asertividad en el Liderazgo, corresponde a esa fuerza o energía interna que auto-impulsa al Líder a comunicarse de manera correcta, expresiva, sincera y directa, para lograr lo que desea.
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Cuando los Líderes son Asertivos aprenden a utilizar su Inteligencia Emocional para comunicarse con respeto y consideración hacia sus interlocutores, en todo tipo de relaciones interpersonales, ya sean éstas de trabajo, amistad o familiares.

La Asertividad tiene mucho que ver con la responsabilidad personal que el Líder asume con respecto a sus pensamientos, decisiones, acciones y comportamientos. A mayor Asertividad, también será mayor el sentido de la responsabilidad por sí mismo.

Se habla mucho sobre Asertividad, pero su definición no es correctamente comprendida.

Sin embargo, pienso que la mejor manera de conocer tus habilidades de Líder Asertivo, se reflejarían mejor si te muestro una lista de comportamientos asertivos, como la que sigue:

1. Los Líderes Asertivos sienten un profundo respeto por sus propios derechos y los de los demás. Conocen bien sus derechos y deberes.

2. No utilizan la agresión ni la sumisión, para manipular a terceros

3. Expresan claramente sus sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.

4. Los Líderes Asertivos se dirigen hacia sus metas con seguridad y decisión.

5. Los Líderes Asertivos se sienten libres de manifestarse tal como son.

6. Tienen una clara orientación hacia la pro-actividad y la consecución de logros.

7. Estos Líderes Asertivos toman muy en serio sus compromisos y los cumplen, tal como los ofrecieron.

8. No se comprometen cuando no están seguros de poder cumplir.

9. Los Líderes Asertivos tienen tendencia a aceptar el constructivismo para desarrollar su positividad.

10. Evitan y se niegan a participar en actividades que NO les aportan crecimiento personal y satisfacción.

11. Estos Líderes Asertivos entienden el mundo emocional a las personas y saben que pueden aceptarlas o rechazarlas, sin caer en sentimientos de culpa.

12. Se consideran iguales a los demás.

13. Tienen capacidad para discriminar las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada.

14. Cuando los Líderes son Asertivos NO tienen necesidad de imponerse para ejercer su poder.

15. Se comunican tranquilamente con personas de cualquier estatus o nivel.

16. Se preocupan por la satisfacción de sus propias necesidades.

17. Los Líderes Asertivos demuestra insatisfacción cuando no son tratados con respeto.

18. Deciden el mejor uso de su tiempo.

19. Reconocen las capacidades y destrezas de sus allegados.

20. Escogen conscientemente sus prioridades, dando mayor preferencia a la construcción de relaciones edificantes.

21. Entienden, estos Líderes Asertivos que son el único juez de su conducta privada.

22. Los Líderes Asertivos son capaces de decir NO sin sentirse culpable.

23. Aceptan la responsabilidad total por sus decisiones y actos.

24. Aceptan que, como todos los humanos, son susceptibles de cometer errores.

25. Se defienden sin agresión o pasividad, frente a la conducta poco cooperadora, apropiada o razonable de los demás.

26. Los Líderes Asertivos reconocen y aplican su derecho de cambiar de opinión, cuando lo consideren necesario.

27. Se dan tiempo para analizar, antes de tomar decisiones.

28. No dependen del criterio ajeno.

29. Entienden que están en el derecho de rechazar opiniones e ideas de otros.

30. Saben pedir lo que necesitan y desean.

31. Los Líderes Asertivos NO hacen caso de modas.

32. Buscan expandir su riqueza a nivel personal, familiar, laboral, económico, social, cultural y espiritual.

33. No se permiten ser arrastrados por las circunstancias de la vida, como hojas de papel al viento. Saben erigir su camino.

34. Entienden la importancia de aclarar lo que les gusta o disgusta.

35. Los Líderes Asertivos se preocupan sinceramente por lo que ocurre en sus relaciones interpersonales, tanto a nivel laboral, como de amistad y de pareja.

36. Enfocan todas sus energías a mejorar sus relaciones interpersonales y a perfeccionar sus habilidades y capacidades técnicas, humanas y espirituales.

37. Por último, un Líder Asertivo sabe y acepta que no siempre será Asertivo.

Cuando los Líderes se preocupan por mantener una comunicación Asertiva con sus semejantes, ocurren cosas interesantes.

En la empresa, los Líderes Asertivos dejan de ser Jefes para convertirse en Líderes reales y sus empleados se tornan colaboradores con los cuales se facilita la creación y evolución de grandes equipos de trabajo, suscitando la sinergia necesaria para mejorar la productividad, la satisfacción laboral, la efectividad, la rentabilidad, la captación y buen trato de los clientes y el bienestar de todos.

En el entorno familiar, un Padre (Líder) Asertivo explorará nuevas formas de mejorar su relación, tanto con su pareja, como con sus hijos. Sabrá entender mejor las necesidades de todos los miembros de la misma, manteniendo una comunicación abierta y sincera, respetando las prioridades de cada individualidad y adoptando decisiones que beneficien al grupo familiar, en conjunto.

No existe una fórmula fácil para que los Líderes mantengan una Comunicación Asertiva, dada la variedad de personalidades, caracteres, y la respuesta emocional particular de cada persona que le rodea, en cada momento de su vida.

Sin embargo, el aprendizaje y desarrollo de técnicas de Asertividad, que ahora están mejor definidas y enmarcadas en las prácticas de la Inteligencia Emocional, la Programación Neurolingüística y el Coaching, le serán de sumo provecho para enfrentar las relaciones.

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