La importancia de elegir la profesión correcta



Marcela Guerra


Por qué es importante que las empresas en nuestro país tengan conocimiento de las expectativas y experiencias de jóvenes y adultos jóvenes que incursionan en el mercado laboral así como los obstáculos que se presentan en la búsqueda de empleo. Un estudio realizado por la consultora de empleo Trabajando.com ha revelado las carreras profesiones con más demanda en México, las áreas con mayor actividad laboral, así como las disciplinas mejor y peor pagadas, tomando en cuenta las ofertas publicadas en el portal www.trabajando.com entre el mes de diciembre de 2009 y marzo de 2010.

Mediante un comunicado la empresa señaló que las carreras con más demanda en el mercado laboral mexicano durante ese lapso fueron:

. Administración de Empresas
. Mercadotecnia
. Ingeniería Industrial
. Ingeniería de Sistemas o Informática
. Relaciones Internacionales
. Contabilidad
. Economía

A dichas disciplinas le siguieron:
. Administración de Negocios Internacionales
. Comunicación
. Derecho
. Psicología

Por tales resultados, es tarea de las universidades guiar a los jóvenes para que logren la mejor elección al momento de decidir qué carrera estudiar y qué oportunidades laborales ofrece cada una de ellas, logrando así disminuir los niveles de frustración en los jóvenes que sienten cada vez que no encuentran empleo en sus áreas de estudio.

Dicho estudio también reveló que actualmente las empresas requirieron empleados para las áreas de ventas y servicios financieros, administración y mercadotecnia debido a la alta rotación de personal en dichos departamentos. Cabe destacar que los trabajos mejor pagados son las áreas de ingeniería, finanzas, mercadotecnia, logística, informática y leyes, siendo todo lo contrario periodismo, fotografía, recepción, entre otros, considerados como los peores pagados.

Además, el estudio informó que las vacantes laborales en México incrementaron un 10 por ciento durante el primer trimestre del presente año. Se crearon 290.000 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo éste el segundo mayor incremento en la última década, según los datos de la Secretaría del Trabajo.

Hoy en día, para cumplir con las necesidades de las empresas en México y Latinoamérica, se están creando nuevas carreras profesionales así como se realizan modificaciones en los planes de estudios de las ya existentes con enfoques profesionales dirigidas a una aplicación en específico o hacia una especialización encaminada a los cambios en la tecnología y la sociedad misma.

Las nuevas tendencias profesionales son un cambio para el paradigma universitario ya que son aquellas que advierten nuevos enfoques tanto sociales como tecnológicos, brindando nuevas oportunidades laborales encaminadas a mejorar el nivel de vida del profesionista, quien busca desarrollar su área de estudio. Muchas de estas profesiones, sin deslindarse de las "tradicionales" buscan adquirir un sector laboral y facilitar las constantes necesidades de las empresas en la actualidad.
 Por otra parte, luchan por obtener un sector estudiantil competente, interesados en aprender y adaptarse a situaciones nuevas y diferentes, sin olvidar el tener la capacidad de tomar decisiones adecuadas y en el menor tiempo posible.

Es primordial que los estudiantes de cualquier carrera profesional estén en contacto con empresas de sus áreas de estudio para identificar en dónde se encuentran las oportunidades, así como realizar prácticas profesionales en las mismas. De ésta manera se refuerzan los conocimientos adquiridos en clase, lo que resulta en experiencia y formación para su futuro en el ámbito profesional, logrando destacar en él.
fuente: info 7.mx  periodico online