13 jun 2010

UTILIZACION DE GRUPOS DE TRABAJO. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las organizaciones pueden hacer un amplio uso de los grupos para la toma de decisiones, pero, ¿implica eso que son preferibles las decisiones de grupo a las que toma un solo individuo? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores. Comencemos viendo las ventajas y desventajas que proporcionan los grupos.


Ventajas de los Grupos
Las decisiones individuales y de grupo tienen sus propios conjuntos de puntos fuertes. Ninguno es ideal para todas las situaciones. La siguiente lista identifica las ventajas principales que los grupos ofrecen sobre los individuos en la toma de decisiones:

1. La información y los conocimientos son más completos. Al agregar los recursos de varios individuos, se integran más insumos al proceso de decisiones.

2. Mayor diversidad de puntos de vista. Además de mayores insumos, los grupos pueden aportar heterogeneidad al proceso de decisiones. Esto brinda la oportunidad de que se tomen en cuenta otros puntos de vista y otras alternativas.

3. Mayor aceptación de una solución. Muchas decisiones fracasan después de haberse hecho la selección final porque no se acepta la solución. Sin embargo, si las personas que se ven afectadas por una decisión y que son elemento vital en su implantación pueden participar en la decisión misma, es más probable que la acepten y alienten a otras personas a que la acepten. Esto se traduce en más apoyo para la decisión y mayor satisfacción entre aquellos que se ven obligados a implantarla.

4. Mayor legitimidad. La sociedad estadounidense y muchas otras también capitalistas valoran los métodos democráticos. El proceso de toma de decisiones en grupo es consistente con los ideales democráticos y, por tanto, pueden percibirse como más legítimas que las decisiones tomadas por una sola persona. Cuando quien toma individualmente las decisiones no consulta con otras personas antes de hacerlo, puede dar la impresión de que se tomó una decisión autocrática y arbitraria.

Desventajas de los grupos
Desde luego, las decisiones de grupo no carecen de sus puntos débiles. Las principales desventajas incluyen las siguientes:

1. Consumen tiempo. Se necesita tiempo para ensamblar un grupo. La interacción que tiene lugar una vez que el grupo está formado, con frecuencia es ineficaz. El resultado es que los grupos tardan más tiempo en llegar a una solución que si un solo individuo estuviera tomando la decisión. Esto puede limitar la habilidad de la administración para actuar con rapidez y determinación cuando sea necesario.

2. Presiones para conformarse. Como se ha observado con anterioridad, existen presiones sociales en los grupos. El deseo de los miembros del grupo de ser aceptados y ser considerados un activo para el mismo, puede dar como resultado el aplastamiento de cualquier desacuerdo abierto, estimulando así la conformidad entre los puntos de vista.

3. Dominio de pocas personas. Las discusiones del grupo pueden ser dominadas por un miembro o unos cuantos. Si la coalición dominante está compuesta por miembros de poca y mediana habilidad, la eficacia global del grupo se verá afectada.

4. Responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ¿quién es responsable en realidad del resultado final? En una decisión individual, es claro quién es responsable. En una decisión de grupo, se diluye la responsabilidad de un solo miembro.

Eficacia y eficiencia
El que los grupos sean más eficaces que los individuos depende de los criterios que se utilicen para definir la eficacia. En términos de precisión, las decisiones por grupo tienden a ser más precisas. La evidencia indica que, en promedio, los grupos toman decisiones de mejor calidad que los individuos. Sin embargo, si se define la eficacia de la decisión en términos de velocidad, los individuos son superiores. Si la creatividad es importante, los grupos tienden a ser más eficaces que los individuos. Y si la eficacia significa el grado de aceptación que alcance la solución final, nuevamente la victoria es para el grupo.
Pero la eficacia no se puede considerar sin la evaluación de la eficiencia. En términos de eficiencia, los grupos casi siempre llegan en un pobre segundo lugar respecto del tomador individual de decisiones. Con pocas excepciones, la toma de decisiones por grupos consume más horas de trabajo que si un individuo fuera a enfrentarse con el mismo problema en forma solitaria. Las excepciones tienden a ser aquellos casos en que para alcanzar cantidades comparables de insumos diversos, el tomador solitario de decisiones debe pasar mucho tiempo revisando archivos y hablando con otras personas. Puesto que los grupos pueden incluir miembros de diferentes áreas, se puede reducir el tiempo empleado en la búsqueda de información. Sin embargo, como ya hemos observado, estas ventajas en la eficiencia tienden a ser la excepción. Los grupos por lo general son menos eficientes que los individuos. Entonces, al decidir si se utilizarán los grupos, se debe considerar si los aumentos en la eficacia son más que suficientes para equilibrar las pérdidas en la eficiencia.

RESUMEN
Los grupos ofrecen un excelente vehículo para desarrollar muchos de los pasos en el proceso de toma de decisiones. Son una fuente tanto de amplitud como de profundidad de insumos para la reunión de información. Si el grupo está compuesto de individuos con antecedentes diferentes, las alternativas generadas deben ser más extensas, y el análisis más crítico. Cuando se acuerda la solución final, hay más gente en una decisión de grupo que la apoye y la implante. Sin embargo, estas ganancias pueden quedar más que contrarrestadas por el tiempo que emplean las decisiones en grupo, los conflictos internos que crean y las presiones que se generan hacia la conformidad.

Fuente . "Comportamiento Organizacional" Sptephen Robbins


No hay comentarios:

Publicar un comentario