16 may 2010

MENTORING


Proceso de orientación, guía, ayuda y aprendizaje de carácter individual que es realizado por una persona experimentada (mentor), que se caracteriza por estar bien planificado a medio y largo plazo, ser confidencial; y estar dirigido a un tutelado (mentees) para que desarrolle e inhiba determinadas competencias de manera que favorezca su crecimiento personal y profesional y mejora del desempeño actual y futuro. En definitiva la estrategia de mentoring, es el proceso mediante el cual una persona con más experiencia (el mentor) enseña, aconseja, guía y ayuda a otra (el tutelado) en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. También se puede decir que es, un proceso de alimentación intencional llevado a cabo por un mayor más experimentado que fomenta el crecimiento y desarrollo en el protegido.
El Mentoring es una metodología dirigida a promover un mejor desarrollo profesional y personal. Esta función dependerá del nivel del directivo, su antigüedad y experiencia, y del interés y dedicación por parte de los mentores y tutelado. Otra finalidad es ayudar al asesorado en las épocas de transición de un nivel de desarrollo a otro. Gracias al mentoring se consolida la cultura organizacional a través de las diferentes generaciones y se facilita la incorporación y adaptación de las personas recién incorporadas. Además, el tutelado puede acceder a personas influyentes de la organización, por tanto favorece el crear redes de influencia y relación dentro de la empresa.
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Fuente:
- Palomo, M. (2007). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. 4ª. Ed. ESIC

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