22 abr 2010

BENCHMARKING

Xerox introdujo el benchmarking en 1979 como un “proceso continuo para evaluar productos, servicios y prácticas de los competidores más fuertes y de aquellas empresas que son reconocidas como líderes empresariales” [1].

Spendolini expresa que el benchmarking es un proceso continuo y sistemático de investigación para evaluar productos, servicios, procesos de trabajo de empresas u organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito del perfeccionamiento organizacional [2]. Eso permite comparaciones de procesos y prácticas administrativas entre empresas para identificar lo “mejor de lo mejor” y alcanzar un nivel de superioridad o ventaja competitiva.

El benchmarking motiva a las organizaciones para que investiguen los factores claves que influencian la productividad y la calidad. Esa visualización puede aplicarse a cualquier función (como producción, ventas, recursos humanos, ingeniería, investigación y desarrollo, distribución, entre otros) lo que produce mejores resultados cuando se implementa en la empresa como un todo.
El benchmarking tiene como objetivo desarrollar la habilidad de los administradores para visualizar en el mercado las mejores prácticas administrativas de las empresas consideradas excelentes (benchmarks) en ciertos aspectos, comparar las mismas prácticas vigentes en la empresa enfocada, evaluar la situación e identificar las oportunidades de cambios dentro de la organización. La meta es definir objetivos de gestión y legitimarlos por medio de comparaciones externas. La comparación acostumbra ser un saludable método didáctico pues despierta interés en las acciones que las empresas excelentes están desarrollando y que sirven de lección y de ejemplo, de guía y de orientación para las empresas menos inspiradas [3].

Etapas del benchmarking [5]

Planear:

1.    Seleccionar órganos o procesos para evaluar.
2.    Identificar el mejor competidor.
3.    Identificar benchmarks.
4.    Organizar el grupo de evaluación.
5.    Elegir la metodología de colecta de datos.
6.    Planear visitas.
7.    Utilizar la metodología de colecta de datos.

Analizar:

8.    Comparar la organización con sus competidores.
9.    Catalogar las informaciones y crear un centro de competencia.
10. Comprender los procesos y las medidas de desempeño.

Desarrollar:

11. Establecer objetivos y estándares de nuevo nivel de desempeño.
12. Desarrollar planes de acción para alcanzar las metas e integrarlas en la organización.

Mejorar:

13. Implementar acciones específicas e integrarlas en los procesos de la organización.

Revisar:

14. Monitorear los resultados y los mejoramientos.
15. Revisar los benchmarks y las relaciones actuales con la organización blanco.

Ventajas del benchmarking [4]

- Competitividad: Conocimiento de la competencia y cambios inspirados en los otros.
- Mejores prácticas empresariales: Muchas opciones de prácticas y desempeño superior.
- Definición de los requisitos del clientes: Se basa en la realidad del mercado, evaluación objetiva y enfoque de afuera hacia dentro.
- Fijación de metas y objetivos: Enfoque externo y objetivo y Enfoque proactivo.
- Medidas de productividad: Solución de problemas reales, comprensión de los resultados y mejores prácticas de mercado.

Algunos consejos con respecto al Benchmarking para aumentar las probabilidades de éxito:

1) Tomar en consideración la duración del estudio, el cual generalmente debería oscilar entre 9 y 12 meses.
2) El estudio debe ser amplio y superficial o restringido y en profundidad, es decir, debe haber una delimitación adecuada del ámbito de estudio, de forma tal que sea factible.
3) Integrar los Factores Críticos de Éxito.
4) No siempre existe “la mejor” empresa. El concepto de “mejor” depende de las necesidades particulares de cada equipo.
5) Gestiona el cambio desde el principio. Además de los miembros del equipo, el cambio se debe producir en toda la organización.
_______________
Fuentes:
[1]. Howard Rothman, “You Need Not Be Big to Benchmark”, Nation´s Business, diciembre de 1992, pp. 64-65
[2]. Michael J. Spendolini, Benchmarking, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2005
[3]. Robert Camp, Benchmarking, la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente, Panorama, 1996
[4 y 5]. Jhon S. Oakland, TQM, Elsevier Butterworth-Heineman, 2003

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